Para el pequeño negocio, que no dispone de los recursos económicos de las grandes empresas, puede ser complicado detectar a tiempo los cambios que se producen en el comportamiento del consumidor, y adaptar su producto o servicio a los nuevos requisitos que demandan los consumidores.
Poder identificar estos cambios y adaptar la empresa a ellos es de vital importancia para poder sobrevivir, ya que de lo contrario, la empresa será desplazada por otras que sí se adapten a las nuevas preferencias del consumidor. En este post te vamos a explicar como conocer los cambios que se producen en el consumidor, para que tu empresa se adapte a ellos antes de que sea demasiado tarde.
No es casualidad que, en su momento, hayas visto publicidad de McDonald´s, en la que en vez de anunciar lo deliciosas que están sus hamburguesas, resalten que los ingredientes que utilizan provienen de productores españoles:
Tampoco es casualidad que en sus restaurantes hayan sustituido las pajitas de plástico por otras de cartón, ni que en sus establecimientos puedas separar los residuos generados según su posterior reciclaje, ni que hayan cambiado sus envases sustituyendo los plásticos por otros materiales reciclados y de fácil reciclaje.
Si observamos otras grandes empresas como Coca Cola o Pepsi, vemos que han hecho cambios en sus productos en la misma línea que McDonald´s:
Tanto McDonald´s, Pepsi, o cualquier gran empresa encarga estudios a grandes consultoras de investigación de mercados para detectar los cambios que se producen en el consumidor, y adaptar así sus productos y servicios a estos nuevos requisitos que demanda el consumidor. Estas mismas consultoras como Deloitte, Ernst & Young, pwc, etc. hacen públicos los datos e información más relevante de este tipo de estudios que serán de gran valor conocer para la pequeña empresa y adaptar así sus productos o servicios para satisfacer estas nuevas preferencias de los consumidores.
De los estudios que podemos obtener de forma gratuita en internet de este tipo de consultoras podemos concluir que el consumidor actual es fundamentalmente:
- Más digital. Si tienes una tienda ofrece a tus clientes la posibilidad de que te realicen tus pedidos online, y que los puedan recoger en el establecimiento o que los reciban en su domicilio. Si ofreces un servicio, da a tus cliente la posibilidad de que puedan concertar y modificar citas desde de su móvil, a través de una app o de tu página web.
- Preocupado por el medio ambiente. Reduce al mínimo el impacto ambiental que produce la actividad de tu empresa. Haz un consumo eficiente de la energia y demás suministros, recicla adecuadamente los residuos generados, no utilices envases de dificil reciclaje y que su descomposición dañe al medio ambiente, como los plásticos, si eres distribuidor no comercialices marcas que no contribuyan con la sostenibilidad medioambiental, etc.
- Más local. Los consumidores prefieren productos locales por varios motivos: Ayudar a productores locales, el transporte de productos locales genera menos contaminación que el transporte de productos foráneos, etc. Por lo tanto, comercializa productos lo más cercanos posible a tu entorno.
- Preocupado por su salud. Toma las medidas higiénicas y de protección necesarias para proteger la salud de tus clientes.
Estos cambios en el consumidor han sido provocados por factores externo como el Covid-19 o el cambio climático a nivel global, en el futuro habrá otros factores que provoquen nuevos cambios en los consumidores, y deberemos estar atentos para adaptarnos a ellos. Una vez que has adaptado tus productos y servicios a lo que requiere el consumidor, divúlgalo mediante las comunicaciones de marketing que lleves a cabo, para que el consumidor sepa, que en tu empresa o negocio, además de encontrar un producto o servicio con la calidad que igualará o superará sus expectarivas, lo encontrará adecuado a sus preferencias.
Si necesitas ayuda sobre como adaptar el producto o servicio de tu empresa a las nuevas demandas del consumidor no dudes en contactarnos.