Las imágenes tienen una gran importancia en la forma en que actualmente los usuarios consumen contenidos digitales. Por tanto, optimizar las imágenes desde la perspectiva del SEO es algo necesario, tanto para posicionar nuestras imágenes entre los primeros resultados del buscador, como para mejorar la visibilidad y la optimización de nuestra página web.
Una imagen vale más que mil palabras, de ahí que siempre acompañemos el texto de nuestro contenido con imágenes que sirvan para ilustrar, resumir o aclarar la información que exponemos de forma escrita. Vital importancia adquieren las imágenes en caso de que nuestra web sea un sitio de comercio electrónico, ya que servirán para guiar y ayudar al consumidor en su proceso de decisión de compra.
Ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido de las imágenes, mediante la utilización de determinadas técnicas y etiquetas html, es algo básico en el posicionamiento SEO. Para optimizar las imágenes desde el punto de vista del SEO se deben tener en cuenta los siguientes factores:
- Siempre que sea posible, utilizar imágenes originales, relevantes y coherentes con nuestro contenido. Si utilizamos imágenes publicadas anteriormente, ya han sido indexadas por Google, de modo que ya aparecen en los resultados de búsqueda de Google Imágenes.
- Nombre de archivo. La imagen posicionará por las palabras clave que incluyamos en el nombre del archivo, por tanto hay que nombrarlo desde una perspectiva SEO, ya que la parte final de la URL de la imagen, será el nombre que le hayamos puesto al archivo que contiene la imagen. A la hora de nombrar el archivo hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones: el nombre ha de describir el contenido de la imagen; debe ser corto (no más de tres o cuatro términos) y si consta de varias palabras han de ir separadas con guiones medios; evitar incluir palabras sin valor semántico como las preposiciones, determinantes, etc.
- Peso. Por un lado el tamaño de la imagen ha de tener la mejor calidad y el tamaño posible, de forma que se vea bien y contribuya a brindar una satisfactoria experiencia de usuario, pero por otro lado, cuanto más pese el archivo de imagen, mayor será la velocidad de carga, algo que afecta negativamente al posicionamiento SEO. Por lo tanto, se ha de buscar un equilibrio entre el peso del archivo y la correcta visualización de la imagen, de modo que el tamaño sea el mínimo posible para que se visualice correctamente. Nunca hay que subir al servidor imágenes a un tamaño mayor del espacio donde se van a mostrar. Para solucionar problemas con el peso de los archivos podremos: reducir el tamaño de las imágenes al minimo posible; utilizar herramientas para reducir el peso de las imágenes sin que su calidad se vea afectada; escalar el tamaño de las imágenes proporcionlmante mediante CSS.
- Formato de archivo. Es un aspecto muy importante que influye en la calidad de la imagen y en la velocidad de descarga. El formato de archivo más adecuado dependerá del tipo de imagen, de la utilización de transparencias o animaciones, etc. Los formatos más comunes que encontramos son:
JPEG. Este tipo de archivos permite comprimir las imágenes con diferentes grados de comprensión. Por regla general con una compresión del 70% ofrecerá un buen equilibrio entre calidad y peso. No permite definir zonas transparentes.
PNG. Al contrario que JPEG, permite definir zonas transparentes en la imagen. Como aspecto negativo es una de los formatos de imágenes más pesados.
GIF. Se caracteriza principalmente por poder presentar imágenes animadas y permite definir zonas con transparencias al igual que el formato PNG. Como punto débil resaltar su paleta de 8 bits, por lo que únicamente se debe utilizar en imágenes con tintas planas.
WebP. Es un formato desarrollado por Google que ofrece archivos más ligeros e imágenes de mayor calidad que los formatos JPEG y PNG. El formato WebP permite utilizar imágenes transparentes y animadas. Como punto negativo, este formato puede presentar problemas de compatibilidad con algunos navegadores o con herramientas de diseño gráfico.
SVG. Este formato es adecuado para logos e iconos. Redimensiona las imágenes sin pérdida de calidad mediante CSS o Javascript.
- Atributo alt. La utilización de este atributo es imprescindible ya que el texto que contiene es utilizado por Google para comprender el contenido de la imagen que va a indexar. Además, mejora la accesibilidad de la web (valorado positivamente por los motores de búsqueda) por dos motivos: s la información que leerán en voz alta las herramientas utilizadas por personas invidentes; es el texto alternativo que mostrará el navegador en lugar de la imagen si la imagen, por algún problema técnico, no se carga y no aparece en la pantalla del usuario.
Para su correcta utilización es conveniente: Utilizar la palabra o palabras clave principal del contenido de la imagen; ha de tener sentido cuando sea leída en voz alta por las herramientas de usuarios invidentes; Para su correcta indexación es recomendable que no tenga más de 100 caracteres; debe describir la imagen.
- Atributo title. Este atributo contiene información de la imagen que aparece al pasar el cursor sobre ella. Aunque no tiene tanta repercusión en el SEO como el atributo alt, mejora la experiencia de usuario, y por tanto el SEO.
Recuerda: Es necesario optimizar correctamente tus imágenes para tene un impacto positivo en el posicionamiento SEO. Si necesitas ayuda para mejorar tu posicionamiento SEO, no dudes en contactarnos.